3ª CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE ASOCIACIONES TERRITORIALES DE FETAVE

Fotografías Fotografías

Manuel Sos, Director General de Pipeline Software, ha participado en la 3ª Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de FETAVE, celebrada en León los días 7 y 8 de noviembre.

Durante la Conferencia se ha analizado la trasposición de la Directiva Europea de viajes combinados a nuestra normativa. Manuel Sos ha participado en la mesa que ha abordado este importante tema, junto a César Gutiérrez, Presidente de FETAVE, Antonio Nieto Magro, Subdirector General de Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Vicente Inglada, Representante Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Mediterráneos y Adrián Borrego, Servicios Jurídicos de FETAVE.

En su intervención Manuel Sos ha explicado las consecuencias prácticas del actual Proyecto de Ley sobre el trabajo diario de las Agencias de Viajes. La nueva definición de "Viaje combinado" y el nuevo concepto de "Servicios Vinculados" obliga a los agentes de viajes a realizar cambios significativos en sus procesos de trabajo, así como a elaborar y archivar nueva documentación que resulta en ocasiones compleja de preparar. Para afrontar estos retos de forma adecuada, las agencias necesitarán actualizar o sustituir sus sistemas de gestión, además de formar a su personal.

La mesa ha abordado también la paradoja de la garantía solidaria incorporada en el Proyecto de Ley, que realmente no incrementa las garantías del viajero y supone un incremento de costes para el mismo. La eliminación de esta garantía solidaria -que no está presente en la Directiva Europea- mejoraría la competitividad de las agencias de viajes y supondría ahorros económicos para los viajeros, sin afectar a sus garantías y derechos.

Vicente Inglada, Representante Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Mediterráneos, destacó el valor añadido y la garantía que las Agencias de Viajes ofrecen a los consumidores, apuntando que durante el último año no habían recibido ni una sola reclamación sobre agencias de viajes y que todas las reclamaciones recibidas relacionadas con viajes se producían en compras a través de otros canales. Su asociación recomienda a los consumidores utilizar siempre los servicios de una agencia de viajes.

El acto inaugural de la Conferencia contó con la participación de Antonio Silván, Alcalde de León, Genaro Martínez, Diputado de Turismo de la Diputación de León, Francisco Rodríguez, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de León, Javier Ramírez, Director General de Turismo de Castilla y León y César Gutiérrez, Presidente de FETAVE.

Durante la Conferencia se ha abordado también el potencial del turismo urbano y de interior para la sostenibilidad turística de España, analizando León como caso de éxito y el impacto de la Capitalidad Española de la Gastronomía de León durante el presente año.

IMPACTO PRÁCTICO DE LA TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE VIAJES COMBINADOS

Impacto práctico de la Trasposición de la Directiva de Viajes Combinados

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de Pipeline Software que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información